sábado, 6 de enero de 2007

BELÉN EN NUESTRA PARROQUIA


Tras algunos años de ausencia, brota de nuevo en nuestro querido templo de San Juan Bautista, como rosal en primavera, una de las tradiciones navideñas por antonomasia: el Belén. Insistente era el clamor popular que a gritos pedía y exigía la restauración de esta costumbre tan arraigada, especialmente en nuestro país. “¡Es una vergüenza para nuestra parroquia, y para todo el noble pueblo de Arganda, que el principal templo de nuestra localidad no instale un belén de grandes dimensiones, con sus pastorcillos, sus Reyes Magos, su portal y sus casitas de distintos tamaños!”, exclamaba años atrás Sergio Domingo Cuenca, presidente del sindicato pro-belenístico de las calles quijotescas de Arganda del Rey. El esfuerzo del señor Domingo y de otros esforzados héroes de la Navidad no ha sido en vano, y así, a mediados del mes de diciembre, llegó a nuestro pueblo una familia de expertos belenistas italianos, los Ferdinandi, especialistas en las figuras realizadas en su Nápoles natal allá por el siglo XVIII. Con la ayuda del propio Sergio Domingo y de Félix Moratilla, fundador de las juventudes atléticas cristianas de Arganda, se proyectó el que posteriormente sería el primer belén parroquial de la Nueva Era.

Numerosos son los elogios que diferentes estudiosos de la materia han vertido sobre el nuevo belén parroquial:
“Tiene la elegancia de los belenes de Salzillo y la alegría de los napolitanos. La Natividad de Nuestro Señor se palpa en cada rincón”. Emmett McFly, doctor en génesis y filosofía del belén parroquial por la Friqui´s Arts Royal Academy de Valdaracete.
“Tiene la elegancia de los belenes napolitanos y la alegría de los de Salzillo. La Natividad de Nuestro Señor se palpa en cada rincón”. Marty Brown, catedrático de folklore y belenística aplicada por el Palasaca Royal Institute de Villanueva de Gómez.
“De la mar, el mero; y del belén, el Belén de la parroquia de San Juan Bautista de Arganda del Rey”. Harry Tomdick, catedrático de Periodismo Chorra en el departamento de Praxis de lo Inútil de la Universidad de Teto´s Town.
Por tanto, estamos de enhorabuena, y esperamos que en próximos años, el Belén de nuestra parroquia crezca en calidad. Ilusión y trabajo no faltarán.


Harry Tomdick, catedrático de lo dicho anteriormente.

No hay comentarios: